Adobe apuesta por la Inteligencia Artificial en su software creativo
Adobe, la prestigiosa firma de software responsable de herramientas creativas como Photoshop, Illustrator y Premiere Pro, ha anunciado un giro estratégico hacia la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus aplicaciones Creative Cloud. Este cambio se materializa con la incorporación oficial de Adobe Firefly, su innovador motor de IA que utiliza tecnología generativa para permitir a los usuarios crear o modificar imágenes y otros medios mediante sencillas instrucciones de texto.
La transición de Firefly y otras funcionalidades basadas en IA, como Generative Fill, desde su fase beta hasta su disponibilidad general, refleja la confianza de Adobe en esta tecnología emergente. Además, evidencia su compromiso para salvaguardar a sus clientes empresariales frente a posibles responsabilidades legales.
Firefly y Adobe Express Premium: nuevas aplicaciones independientes
Junto al lanzamiento de Firefly como componente esencial del software Creative Cloud, Adobe ha presentado Firefly y Adobe Express Premium como aplicaciones independientes incluidas en determinados planes Creative Cloud. Express Premium facilita la creación de contenido para redes sociales y marketing mediante el uso de la IA de Firefly. Por otro lado, la aplicación web Firefly proporciona un espacio para experimentar con arte, diseños y más elementos generados por IA.
Además, Adobe está implementando un nuevo modelo basado en créditos para todos los planes de suscripción Creative Cloud. Este cambio tiene como objetivo facilitar un acceso más amplio y fomentar la adopción de flujos de trabajo generativos con IA.
Desafíos y oportunidades ante el avance de la IA
No obstante, el progreso y la accesibilidad de la tecnología IA también plantean retos y oportunidades para Adobe. Existe una amenaza real para la originalidad y autenticidad del trabajo creativo, pero también un potencial enorme para transformar radicalmente la forma en que las personas se comunican y consumen medios digitales.
Para afrontar estos desafíos, Adobe ha establecido medidas específicas. Los usuarios son responsables del uso del contenido generado por IA y deben cumplir con las leyes y regulaciones vigentes, así como respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros.
En respuesta a estas preocupaciones, Dana Rao, vicepresidente de Adobe, ha propuesto que el Congreso instaure una nueva Ley Federal Anti-Impersonación (FAIR Act). Esta ley protegería a los artistas del daño económico causado por la suplantación intencional y comercial de su trabajo o imagen mediante herramientas de IA.
El futuro del arte asistido por IA plantea numerosas cuestiones. ¿Cómo cambiará la IA generativa la forma en que creamos y consumimos medios digitales? ¿Cómo afectará nuestras nociones de originalidad, autenticidad y autoría? ¿Cómo desafiará nuestros marcos legales y éticos? Y finalmente, ¿cómo impactará en nuestra cultura y sociedad? Estas son preguntas que Adobe y toda la industria creativa tendrán que enfrentar en los próximos años.
Sandra es especialista en marketing digital y experta en redes sociales. Ha completado un posgrado en Comunicación y RRPP de marcas de moda en Idep Barcelona, así como otro en Marketing y reputación online: comunidades virtuales. Sandra está al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en redes sociales, y eso se refleja en su trabajo diario generando un impacto positivo en el mundo digital.