Meta: Apuesta por la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta
La Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Mixta se perfilan como dos de las tendencias tecnológicas más prometedoras en el panorama actual. En este escenario, Meta, anteriormente conocida como Facebook, se sitúa en el epicentro del debate. La empresa está invirtiendo fuertemente en estos dos ámbitos, aunque no se encuentra libre de críticas y desafíos.
El papel de los bots de IA en las redes sociales
Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de generative AI en Meta, ha defendido recientemente la inclusión de bots de IA en las redes sociales. Según Al-Dahle, estos bots no solo ofrecen entretenimiento, sino que también pueden ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades. Además, sugiere que los bots pueden potenciar la capacidad de las personas para desarrollar una mejor inteligencia emocional y establecer conexiones más significativas con los demás.
No obstante, esta visión no está exenta de críticas. Algunos sostienen que los bots pueden desviar la atención de las interacciones humanas y existe el riesgo de que las personas terminen interactuando con avatares en lugar de con personas reales.
La división propuesta de Meta y el lanzamiento del Quest 3
Se ha sugerido que Mark Zuckerberg debería dividir Meta en dos entidades: una encargada de gestionar las problemáticas redes sociales y otra destinada a aprovechar las fortalezas de Meta en realidad mixta e IA.
En cuanto a los productos específicos, el lanzamiento del Quest 3 representa un avance significativo por diversas razones. A pesar de que Meta ha sido superado por Apple en términos de publicidad para los auriculares de realidad mixta, Andrew «Boz» Bosworth, CTO de Meta, destacó el precio más asequible del Quest 3 frente al costoso casco Vision Pro de Apple.
La visión a largo plazo de Meta
La visión de Meta implica un cambio hacia un paradigma donde la línea entre lo digital y lo físico se vuelve imperceptible. Sin embargo, se estima que este cambio está todavía al menos a 10 años de distancia. Como suele suceder con las nuevas tecnologías, existe la tendencia a sobreestimar el impacto a corto plazo y subestimar sus efectos futuros a largo plazo.
En conclusión, Meta está apostando fuerte por la IA y la realidad mixta, pero también enfrenta críticas y desafíos significativos. Solo el tiempo dirá si sus apuestas resultan ser acertadas.
Sandra es especialista en marketing digital y experta en redes sociales. Ha completado un posgrado en Comunicación y RRPP de marcas de moda en Idep Barcelona, así como otro en Marketing y reputación online: comunidades virtuales. Sandra está al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en redes sociales, y eso se refleja en su trabajo diario generando un impacto positivo en el mundo digital.