Biden y la Inteligencia Artificial: Una Nueva Era de Políticas Migratorias y Éticas Tecnológicas

Joe Biden en la Casa Blanca firmando un documento en su escritorio, con un estilo de colores púrpura oscuro y ámbar, transmitiendo conciencia ambiental, con líneas de trabajo impecables y un fuerte sentido de realismo.

Biden apuesta por la Inteligencia Artificial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva centrada en la inteligencia artificial (IA), convirtiéndose en la primera de su mandato que se enfoca exclusivamente en esta tecnología emergente.

Inmigración y talento en IA

Uno de los aspectos más notables de la orden es su llamado a reformas en la política de inmigración para facilitar la llegada de talento especializado en IA a los Estados Unidos. El plan contempla permitir a los trabajadores inmigrantes renovar sus visas sin tener que salir del país. Este cambio es especialmente relevante, ya que solo el 20% del talento mundial en IA obtuvo su licenciatura en los Estados Unidos, lo que sugiere que una gran proporción son inmigrantes.

Ética y regulación en proyectos de IA

La orden también subraya que los proyectos de IA pueden tener efectos perjudiciales si no se implementan con cuidado. Destaca el potencial de discriminación y otros efectos adversos en áreas como la vivienda y la atención médica. Por ello, se insta a la Oficina de Gestión y Presupuesto a desarrollar guías y herramientas para ayudar a los empleados del gobierno a tomar decisiones informadas al adquirir servicios de IA.

Suresh Venkatasubramanian, director del Centro para la Responsabilidad, Reimaginación y Rediseño Tecnológico en Brown University, sugiere que las nuevas reglas podrían tener un impacto significativo. Sin embargo, algunos usos críticos del gobierno para la IA no se verán afectados por la nueva orden ejecutiva. Las directivas de Biden se aplican a las agencias federales, pero gran parte de la IA utilizada en justicia penal y policía es desplegada por las fuerzas del orden estatales y locales.

Antecedentes y expectativas

Cabe recordar que el expresidente Trump emitió dos órdenes ejecutivas sobre IA en 2019 y 2020. La orden de 2019 se centró en inversiones en investigación y desarrollo de IA, mientras que la orden de diciembre de 2020 y la Ley de Avance de la IA Americana requieren que las agencias federales revelen anualmente un inventario de algoritmos en uso. Sin embargo, un estudio de la Facultad de Derecho de Stanford encontró un patrón de cumplimiento inconsistente, advirtiendo sobre una «brecha de capacidad» nacional en IA.

Las expectativas para la nueva orden ejecutiva son altas. Si funciona como se pretende, expandirá significativamente la capacidad en IA, permitiendo a los Estados Unidos mantenerse a la vanguardia en este campo crucial.

Sandra es especialista en marketing digital y experta en redes sociales. Ha completado un posgrado en Comunicación y RRPP de marcas de moda en Idep Barcelona, así como otro en Marketing y reputación online: comunidades virtuales. Sandra está al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en redes sociales, y eso se refleja en su trabajo diario generando un impacto positivo en el mundo digital.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *