El Goliath de los Videojuegos contra el Titán de la Tecnología: Epic Games desafía a Google en un Juicio Antimonopolio

Un hombre en una armadura detallada y oscura se encuentra fuera de un tribunal, evocando un ambiente sombrío y tenso, en el estilo artístico de Jake Wood-Evans.

Epic Games contra Google: Un nuevo juicio antimonopolio

Epic Games, la empresa de videojuegos responsable de éxitos como Fortnite, ha emprendido una batalla legal contra Google, acusándola de monopolizar el mercado de distribución de aplicaciones para Android. Este no es el primer enfrentamiento de Epic Games con los gigantes tecnológicos. En 2020, la compañía demandó tanto a Google como a Apple por violaciones antimonopolio. Aunque perdió en gran medida el juicio contra Apple, Epic Games tiene pendiente una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU.

La acusación y la defensa

La principal acusación de Epic Games es que Google ha monopolizado el mercado de distribución de aplicaciones para Android a través de acuerdos paralelos que favorecen a la tienda Google Play y disminuyen la competencia en los juegos. La empresa busca que los tribunales obliguen a Google a permitir métodos alternativos de pago y distribución de aplicaciones en su tienda.

Google, por otro lado, niega las acusaciones y argumenta que Android ha hecho los teléfonos más asequibles, ha proporcionado más opciones a los consumidores y ha permitido prosperar a los desarrolladores.

Implicaciones del juicio

Este juicio llega después de que Google llegara a un acuerdo en una demanda antimonopolio similar presentada por Match Group la semana pasada. En ese caso, Google acordó pagar 40 millones de dólares al grupo empresarial.

El objetivo principal del litigio para Epic Games es obtener una orden judicial para cambiar las políticas de la tienda Google Play, que actualmente bloquean las opciones de pago de terceros.

Se espera el testimonio del CEO de Epic Games, Tim Sweeney, y del CEO de Alphabet, Sundar Pichai. Epic Games argumenta que los acuerdos de reparto de ingresos y licencias de Google con los fabricantes de teléfonos son el principal problema. Según la compañía, Google prohíbe a los fabricantes de teléfonos permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros se preinstalen.

Google defiende sus políticas como incentivos comerciales legítimos para que los desarrolladores lancen juegos en Google Play. Además, sostiene que tiene mucha competencia en la App Store de Apple, la Samsung Galaxy Store, Amazon Appstore e incluso PCs y consolas de juegos.

El juicio se espera que dure hasta principios de diciembre. Epic Games busca poner fin a las acciones injustas, monopolísticas y anticompetitivas de Google en estos mercados. Como ejemplo del control que Google tiene sobre los fabricantes de teléfonos, Epic Games cita su acuerdo con el fabricante OnePlus.

Este juicio podría tener implicaciones significativas para el futuro del mercado móvil y la distribución digital. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollará este caso y qué impacto tendrá en el ecosistema tecnológico global.

Sarah es además de experta en marketing digital, creadora de contenido con amplia experiencia en el campo. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona y con un Postgrado en Marketing Digital en Inesdi, Sarah ha logrado destacarse como Directora de Marketing Digital.

Su profundo conocimiento de las tendencias digitales y su habilidad para identificar oportunidades de crecimiento han sido fundamentales para el éxito de numerosas campañas. Además, imparte clases y conferencias en prestigiosas escuelas de negocio, universidades y eventos, compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y estudiantes.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *