COLE: La revolución de la inteligencia artificial en el diseño gráfico, una creación hispano-china que desafía a DALL·E 3

Dos personas de pie detrás de un mostrador cerrado en una oficina, con un diseño tecnológico y colores suaves de morado y aguamarina, evocando la estética del artista Chen Zhen y su uso de materiales comunes para crear maravillas tecnológicas.

COLE: La Inteligencia Artificial que revoluciona el diseño gráfico

La Inteligencia Artificial (IA) sigue transformando diversos sectores, y el diseño gráfico no se queda atrás. COLE, una innovadora herramienta de diseño gráfico basada en IA, promete redefinir el panorama del diseño. Los usuarios simplemente introducen una idea para un proyecto de diseño gráfico y COLE genera tanto la imagen como el texto correspondiente.

Desarrollo y funcionamiento de COLE

COLE es fruto del trabajo de un equipo de 12 investigadores de Microsoft Research Asia y la Universidad de Pekín. Se trata de una combinación de diferentes modelos de IA, incluyendo versiones afinadas de Meta’s Llama2-13B, DeepFloyd IF, LLaVA1.5-13B y GPT-4V, así como el renderizador gráfico de código abierto Skia. La elección de estos modelos responde a la complejidad del diseño gráfico y la escasez de datos de entrenamiento disponibles.

Para su entrenamiento, se utilizó un conjunto de «100,000 imágenes de diseño gráfico crudo de alta calidad» recopiladas de internet. Como resultado, COLE genera diseños gráficos claros y organizados que combinan visuales con texto estilizado. Además, produce imágenes con bloques editables distintos para textos y objetos dentro de la imagen, lo que permite a los usuarios modificar el texto y los elementos visuales directamente dentro del marco de COLE.

Comparativa con otras herramientas y limitaciones

En cuanto a calidad, los resultados generados por COLE son altamente competitivos. Se probó en 200 proyectos diferentes, desde anuncios hasta promociones de eventos y materiales de marketing. En comparación con DALL·E 3 y otros competidores en el campo del diseño gráfico impulsado por IA, COLE demostró ser más eficiente a la hora de editar elementos específicos dentro de la imagen.

No obstante, COLE también presenta limitaciones. No permite a los usuarios cambiar la «disposición» o ubicación de su bloque de tipografía. Además, no incluye múltiples ubicaciones de bloques de tipografía y solo permite un color de tipografía por imagen. Los investigadores están conscientes de estas limitaciones y planean abordarlas en futuros desarrollos.

Impacto y futuro de COLE

El impacto de COLE en el campo del diseño gráfico podría ser significativo. Podría permitir a aquellos sin formación o experiencia en diseño gráfico generar diseños de alta calidad al nivel de profesionales capacitados. Sin embargo, los investigadores diseñaron COLE para producir imágenes con campos editables, lo que sugiere que la formación en diseño gráfico seguiría siendo útil para obtener los mejores resultados del marco de IA.

Por el momento, COLE no está disponible públicamente, pero los investigadores indican que pronto habrá una demostración en su página del proyecto Github. Este avance en el diseño gráfico impulsado por IA es un ejemplo más de cómo la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y creamos.

Clara es creadora y editora de contenidos, con una sólida formación en ciencias y una especialización en inteligencia artificial. Su pasión por este campo en constante evolución la ha llevado a adquirir los conocimientos necesarios para comprender y comunicar los avances más recientes en este campo. Con su experiencia y habilidades en la redacción y edición de contenidos, Clara es capaz de transmitir de manera clara y efectiva conceptos complejos relacionados con la inteligencia artificial y de esta manera hacerlos accesibles para todo tipo de audiencias.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *