OpenAI y Axel Springer: Una Alianza Millonaria que Redefine el Periodismo Inteligente y Despierta Controversias

Una oficina llena de personas sentadas en una sala de conferencias, con un estilo uniforme y tonos de azul y negro suave, evocando la estética de un tren.

OpenAI y Axel Springer: Una Alianza Estratégica

OpenAI, la reconocida empresa en el campo de la inteligencia artificial generativa, ha establecido una alianza estratégica con Axel Springer, una importante compañía de medios alemana. Esta colaboración permitirá a OpenAI ofrecer resúmenes de los artículos y otros contenidos periodísticos de Axel Springer a los usuarios de ChatGPT, su modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial. Adicionalmente, OpenAI obtendrá nuevos artículos y contenidos redactados por humanos para entrenar sus modelos de IA.

Según informa el Financial Times, OpenAI está invirtiendo «decenas de millones de euros al año» por este acceso, lo que convierte a esta asociación en la más significativa hasta la fecha para las aspiraciones periodísticas de OpenAI. Los resúmenes proporcionados por OpenAI incluirán enlaces a los artículos completos en los sitios web de publicación de Axel Springer y se atribuirán correctamente.

Beneficios Mutuos y Ventaja Competitiva

Esta asociación no solo beneficia a OpenAI en términos financieros y de contenido, sino que también puede proporcionarle una ventaja competitiva. Al tener acceso a contenido reciente y noticias de última hora provenientes de Axel Springer, OpenAI tiene la posibilidad de ofrecer un servicio informativo en tiempo real autorizado y comparable con Grok y otros medios de comunicación.

Críticas y Controversias

No obstante, esta decisión ha generado ciertas críticas. La elección de OpenAI de pagar a los editores para entrenar y mostrar su contenido ha sido cuestionada por aquellos que señalan que la compañía ha utilizado sin compensación ni consentimiento fuentes de información para entrenar sus modelos GPT. A medida que la compañía se enfrenta a demandas por infracción de derechos de autor de autores y creadores individuales, esta cuestión probablemente estará en el centro de cualquier fallo que finalmente se produzca en los tribunales de los EE.UU. y del mundo.

Además, usuarios en redes sociales (anteriormente Twitter) han expresado sus críticas a la aparente hipocresía de OpenAI en su trato con grandes editores frente a individuos más pequeños. A pesar de estas críticas, la asociación entre OpenAI y Axel Springer marca un hito importante en el uso de la inteligencia artificial en el periodismo y puede sentar un precedente para futuras colaboraciones entre empresas de IA y medios de comunicación.

Sarah es además de experta en marketing digital, creadora de contenido con amplia experiencia en el campo. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona y con un Postgrado en Marketing Digital en Inesdi, Sarah ha logrado destacarse como Directora de Marketing Digital.

Su profundo conocimiento de las tendencias digitales y su habilidad para identificar oportunidades de crecimiento han sido fundamentales para el éxito de numerosas campañas. Además, imparte clases y conferencias en prestigiosas escuelas de negocio, universidades y eventos, compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y estudiantes.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *