Compromiso por una Inteligencia Artificial Segura en la Atención Médica
En un avance significativo para el desarrollo seguro y confiable de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario, 28 organizaciones de salud se han aliado con Google, OpenAI y otras 13 empresas de IA. Juntos, han firmado los compromisos voluntarios propuestos por la Administración Biden-Harris. El objetivo de estos compromisos es maximizar los beneficios de los modelos a gran escala en la atención médica, minimizando los riesgos y protegiendo la información sensible de los pacientes.
Entre las organizaciones que han suscrito estos compromisos se encuentran CVS Health, Stanford Health, Boston Children’s Hospital, UC San Diego Health, UC Davis Health y WellSpan Health. Estas entidades reconocen el potencial de la IA para mejorar la prestación y el pago de los servicios sanitarios. No obstante, también son conscientes del escepticismo existente en torno a la seguridad y fiabilidad de los sistemas de IA en entornos médicos.
Adopción de Principios FAVES para una IA Responsable
Para abordar estas inquietudes, las organizaciones se han comprometido voluntariamente a alinear sus proyectos con los principios FAVES (justos, apropiados, válidos, efectivos y seguros) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. El propósito es disipar el escepticismo y desarrollar una IA que mejore la atención al paciente y reduzca el agotamiento del personal clínico.
Además, las organizaciones trabajarán para establecer confianza mediante transparencia y un marco sólido para la gestión de riesgos. Se comprometen a informar a los usuarios si el contenido que ven es generado por IA sin revisión humana. Asimismo, implementarán un seguimiento riguroso de las aplicaciones impulsadas por modelos y contabilizarán los posibles daños en diferentes aplicaciones y entornos sanitarios.
Impulso a la Innovación y la Investigación en IA
En lo que respecta a la investigación y la innovación, las organizaciones continuarán el desarrollo de innovaciones en IA centradas en la salud con medidas de seguridad. Planean utilizar entornos no productivos, datos de prueba y aplicaciones internas para prototipar nuevas aplicaciones y confirmar su cumplimiento con las normativas de privacidad. Además, se enfocarán en mitigar los problemas asociados con la tecnología de código abierto y capacitarán a su personal sobre el desarrollo seguro y efectivo de aplicaciones impulsadas por modelos fronterizos.
En conclusión, este compromiso voluntario representa un paso importante hacia el desarrollo seguro y confiable de la IA en la atención médica. A través de la transparencia, la gestión de riesgos y una investigación e innovación responsables, estas organizaciones buscan aprovechar los beneficios de la IA mientras protegen a los pacientes y al personal clínico.
Sarah es además de experta en marketing digital, creadora de contenido con amplia experiencia en el campo. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona y con un Postgrado en Marketing Digital en Inesdi, Sarah ha logrado destacarse como Directora de Marketing Digital.
Su profundo conocimiento de las tendencias digitales y su habilidad para identificar oportunidades de crecimiento han sido fundamentales para el éxito de numerosas campañas. Además, imparte clases y conferencias en prestigiosas escuelas de negocio, universidades y eventos, compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y estudiantes.