IA y Ciberseguridad: Entre el Mito de Reemplazo Laboral y la Realidad de una Herramienta Transformadora

La Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad: Un Panorama en Evolución

El próximo 10 de abril, la ciudad de Atlanta acogerá un evento de gran relevancia que abordará el estado actual de la fuerza laboral de seguridad y el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en los equipos de seguridad. Este encuentro se produce en un momento en el que persiste el estereotipo del «departamento de no» en ciberseguridad, que se muestra reacio a incorporar herramientas de IA generativa en sus flujos de trabajo.

Adopción de la IA en la Seguridad: Datos y Expectativas

Sin embargo, un reciente informe de la Alianza de Seguridad en la Nube (CSA) y Google Cloud revela que más del 50% de las organizaciones planean implementar herramientas de seguridad de IA generativa antes de finalizar el año. Este dato evidencia que, a pesar de las reticencias iniciales, muchos profesionales de seguridad ya han experimentado con la IA y la mayoría no considera que esta tecnología vaya a suplantar sus puestos de trabajo.

La IA está revolucionando el campo de la ciberseguridad, presentando emocionantes oportunidades y complejos desafíos. Casi el 67% de los profesionales de seguridad ya han probado la IA específicamente para tareas de seguridad y se espera que el 55% de las organizaciones incorpore herramientas de seguridad de IA a lo largo de este año.

La IA en la Ciberseguridad: Beneficios y Desafíos

Contrariamente a los temores iniciales, solo el 12% de los profesionales de seguridad cree que la IA asumirá completamente su rol. La mayoría (63%) percibe su potencial para mejorar las medidas de seguridad. En este sentido, los ejecutivos de nivel C informaron tener una mayor familiaridad con las tecnologías de IA que el personal de base.

El uso principal de la IA en ciberseguridad es en la generación de informes. No obstante, la IA también puede detectar amenazas, realizar detección y respuesta de extremo a extremo, encontrar y corregir vulnerabilidades en el código y recomendar acciones de remediación.

Los líderes de la industria buscan incorporar IA para complementar las brechas de habilidades y conocimientos, permitir una detección de amenazas más rápida, mejorar la productividad, reducir errores y proporcionar una respuesta a incidentes más rápida.

Sin embargo, el 31% de los encuestados identificó a la IA como una herramienta igualmente ventajosa tanto para defensores como para atacantes. Esto significa que la IA permitirá a los atacantes ser más sofisticados y enfocados, lo que supone un desafío adicional para los profesionales de la seguridad.

En resumen, el evento de Atlanta será una oportunidad para explorar cómo la IA puede transformar la ciberseguridad, a pesar de los desafíos y reticencias existentes. La IA ofrece un gran potencial para mejorar las medidas de seguridad, pero también plantea nuevos desafíos que deben ser abordados de manera efectiva.

Susana es una profesional destacada en marketing y comunicación, creadora de contenido y experta en SEO. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con un máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Además, ha compartido sus conocimientos a través de conferencias y workshops.
Con amplia experiencia en estrategias de marketing y comunicación, Susana ha logrado optimizar la visibilidad y el posicionamiento de las marcas a través de técnicas de SEO.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *