El desafío de los funcionarios electorales frente a las solicitudes de información
Los funcionarios electorales en Estados Unidos se encuentran bajo una avalancha de solicitudes de información, en un intento de los negadores de las elecciones de buscar supuestos casos de fraude electoral. Estos funcionarios, especialmente en oficinas con pocos trabajadores, se ven obligados a satisfacer solicitudes de registros públicos durante todo el día, una tarea que se ha vuelto insostenible.
Este fenómeno se ha hecho especialmente evidente en el estado de Washington, donde tras las elecciones presidenciales de 2020, se recibieron tantas solicitudes que la legislatura tuvo que cambiar la ley. Ahora, las solicitudes se redirigen a la oficina del Secretario de Estado para aliviar la carga de los trabajadores electorales locales. Los auditores del condado han testificado sobre el tiempo que se tarda en responder a las solicitudes de registros públicos, un proceso que puede ser costoso y que los condados más pequeños no tienen la capacidad para manejar.
La amenaza de la Inteligencia Artificial generativa
Sin embargo, la situación podría empeorar. Expertos y analistas temen que con la Inteligencia Artificial generativa, los negadores de las elecciones podrían producir en masa solicitudes de FOIA (Freedom of Information Act), ahogando a los trabajadores electorales en papeleo. Los chatbots como ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft pueden generar fácilmente solicitudes de FOIA, lo que podría facilitar que las personas inunden a los funcionarios electorales locales con solicitudes, dificultando aún más la administración de las elecciones.
Los gobiernos están desprevenidos para defenderse contra los negadores de las elecciones y las empresas de IA generativa carecen de las salvaguardas necesarias para prevenir abusos. Las solicitudes de FOIA han sido utilizadas de mala fe en diferentes contextos, no solo en elecciones. Los modelos de lenguaje son muy buenos para generar solicitudes de FOIA, lo que puede distraer a los funcionarios de sus deberes electorales.
La necesidad de salvaguardas frente al abuso de la IA generativa
WIRED, la revista de tecnología, pudo generar fácilmente solicitudes de FOIA para varios estados clave utilizando Meta’s LLAMA 2, OpenAI’s ChatGPT y Microsoft’s Copilot. Las solicitudes generadas preguntaban sobre el fraude electoral durante las elecciones de 2020, a pesar de que WIRED solo proporcionó un indicador genérico. El texto generado también incluía las direcciones de correo electrónico y postal específicas a las que se podrían enviar las solicitudes de FOIA.
Este escenario plantea serias preocupaciones sobre el potencial abuso de la IA generativa y la necesidad de implementar salvaguardas para prevenir su mal uso. Mientras tanto, los funcionarios electorales locales se enfrentan a la ardua tarea de procesar un volumen creciente de solicitudes de información, en un contexto ya de por sí cargado de tensiones y desafíos.
Susana es una profesional destacada en marketing y comunicación, creadora de contenido y experta en SEO. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con un máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Además, ha compartido sus conocimientos a través de conferencias y workshops.
Con amplia experiencia en estrategias de marketing y comunicación, Susana ha logrado optimizar la visibilidad y el posicionamiento de las marcas a través de técnicas de SEO.