La nueva frontera de los semiconductores: Inteligencia Artificial
La historia de la competencia en el mercado de los procesadores ha estado dominada durante mucho tiempo por dos gigantes: Intel y AMD. Sin embargo, el panorama cambió con la aparición de la arquitectura ARM y su adopción por empresas como Qualcomm, MediaTek y Apple. Ahora, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el nuevo campo de batalla en el sector de los semiconductores.
NVIDIA, durante años, ha liderado el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA gracias a su dominio en el mercado de las tarjetas gráficas. Pero las grandes empresas tecnológicas han comenzado a fabricar sus propios chips, lo que podría alterar el equilibrio de poder en el sector.
Las grandes tecnológicas se unen a la competencia
Microsoft ha desarrollado sus chips Azure Maia AI, con los que busca reinventar sus centros de datos. Google ha creado sus propias Tensor Processing Units (TPU), que utiliza tanto internamente como en sus móviles Pixel. Amazon ha entrado en la competencia con sus chips AWS Graviton 4 y AWS Trainium 2, orientados a la eficiencia energética y el aprendizaje automático. Incluso Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, ha desarrollado su propio chip MTIA v1, especializado en IA y parte de una familia de chips multidisciplinares.
Nuevos jugadores en el mercado de la IA
Pero las grandes empresas tecnológicas no son las únicas que están incursionando en el mercado de la IA. NVIDIA ha lanzado sus gráficas profesionales H100 y B200, mientras que AMD ha presentado sus tarjetas aceleradoras Radeon Instinct. Intel ha desarrollado su tarjeta aceleradora de IA Gaudi 3, con la que pretende competir directamente con NVIDIA. Qualcomm también ha entrado en la competencia con sus aceleradoras Cloud AI 100 Ultra. Incluso empresas como Huawei, con su familia Ascend, y Alibaba, a través de una empresa subsidiaria, han comenzado a fabricar sus propios chips de IA.
La competencia en el mercado de la IA es cada vez más intensa, asemejándose a la que se observa en el sector de los móviles. Aunque todavía es incierto quién dominará el mercado de los chips de IA en el futuro, lo que sí es seguro es que la batalla por la supremacía en el campo de la inteligencia artificial está en pleno apogeo, y promete cambiar el panorama de la industria de los semiconductores.
Sarah es además de experta en marketing digital, creadora de contenido con amplia experiencia en el campo. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona y con un Postgrado en Marketing Digital en Inesdi, Sarah ha logrado destacarse como Directora de Marketing Digital.
Su profundo conocimiento de las tendencias digitales y su habilidad para identificar oportunidades de crecimiento han sido fundamentales para el éxito de numerosas campañas. Además, imparte clases y conferencias en prestigiosas escuelas de negocio, universidades y eventos, compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y estudiantes.