Shutterstock se adapta a la era digital con nuevas herramientas de edición basadas en IA
En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de imágenes personalizadas y de alta calidad está en constante crecimiento. Ante este panorama, Shutterstock, el reconocido servicio de imágenes de stock, se enfrenta a la competencia de modelos generativos de Inteligencia Artificial (IA) que crean imágenes personalizadas. Sin embargo, Shutterstock no se queda atrás y responde con nuevas capacidades de edición de imágenes basadas en IA.
Nuevas características para una edición más personalizada
Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios agregar elementos a las fotos existentes, cambiar colores y ubicaciones de los elementos, eliminar elementos y aplicar texto y formas. Entre las novedades destacan: Magic Brush, que permite modificar una imagen describiendo lo que se quiere agregar, reemplazar o borrar; Variations, que genera opciones alternativas de cualquier imagen; Expand Image, que amplía la vista de cualquier imagen; Smart Resize, que cambia automáticamente la forma de la imagen para ajustarse a las dimensiones necesarias; Background Remover, que elimina o reemplaza el fondo de una imagen; y AI Image Generator, que crea visuales de alta calidad describiendo lo que se busca.
Estas características están disponibles al hacer clic en un botón «Editar» en todas las imágenes disponibles en la biblioteca de Shutterstock. Los usuarios pueden seleccionar qué herramientas quieren usar en la imagen y esperar mientras la IA genera diferentes versiones para elegir.
Un compromiso ético con el uso de la IA
El objetivo principal es facilitar a los usuarios encontrar y manipular imágenes para adaptarlas a sus necesidades específicas. Pero Shutterstock también tiene un fuerte enfoque ético en su uso de la IA. Las nuevas características se utilizan principalmente en las imágenes existentes proporcionadas por la comunidad creativa pagada de Shutterstock. Además, proporciona un archivo ZIP con la imagen original y la alterada por la IA. El contribuyente recibe un pago como si se descargara una imagen normal de Shutterstock. Es importante destacar que Shutterstock no acepta contenido generado o editado por IA para su licencia en la plataforma.
En cuanto a la autenticidad del contenido, Shutterstock es miembro de la Content Authenticity Initiative, un grupo dedicado a promover la transparencia y la verdad en el contenido digital. Además, planea integrar el estándar de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA) en sus capacidades de IA y herramientas de creatividad.
El impacto en el mercado tras el anuncio de estas nuevas características ha sido positivo, aunque moderado. El precio de las acciones de Shutterstock subió ligeramente, menos del 1%, tras el anuncio. Sin duda, este es un paso adelante para Shutterstock en su objetivo de mantenerse al frente en un mercado cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado.
Susana es una profesional destacada en marketing y comunicación, creadora de contenido y experta en SEO. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con un máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Además, ha compartido sus conocimientos a través de conferencias y workshops.
Con amplia experiencia en estrategias de marketing y comunicación, Susana ha logrado optimizar la visibilidad y el posicionamiento de las marcas a través de técnicas de SEO.