Microsoft pone fin a los controladores de terceros: Un giro hacia la seguridad y la simplicidad con el sistema Mopria

"Una red de computadoras interconectadas flotando en un fondo azul oscuro, evocando un mundo alienígena y un ambiente de academia futurista."

Microsoft apuesta por la seguridad y la facilidad de uso

Microsoft ha anunciado recientemente un cambio importante en su política de distribución de controladores para Windows 10 y Windows 11, así como para futuras versiones. La compañía dejará de distribuir controladores de terceros a través de su servicio de actualización, Windows Update. El objetivo principal de esta decisión es incrementar la seguridad y facilitar el uso del sistema operativo para los usuarios.

Transición gradual hacia el sistema Mopria

Este cambio no se implementará de manera abrupta, sino que se realizará gradualmente, dando paso al sistema Mopria. Este estándar, desarrollado por varias compañías, permite utilizar dispositivos sin necesidad de instalar nada. Desde la versión 21H2 de Windows 10, Microsoft ya ofrece compatibilidad con este sistema.

Además, Microsoft busca mejorar la seguridad mediante la distribución del software de impresión propio de los fabricantes a través de la tienda de aplicaciones de Windows. Los fabricantes tendrán hasta el año 2025 para adoptar este nuevo sistema y adaptarse a los cambios.

Cronograma del cambio y opciones para los fabricantes

El cronograma establecido por Microsoft es el siguiente: en 2025 se dejarán de entregar controladores a través de Windows Update, pero los ya descargados podrán seguir actualizándose. En 2026, Windows preferirá Mopria sobre cualquier otra opción. Finalmente, en 2027, no habrá más actualizaciones para los controladores de terceros.

A pesar de estos cambios, los fabricantes podrán seguir distribuyendo sus propios controladores si lo consideran necesario. Sin embargo, no podrán hacerlo a través de Windows Update. En su lugar, deberán ofrecer paquetes de instalación independientes descargables desde una página web de soporte.

En resumen, Microsoft busca mejorar la seguridad y la experiencia del usuario al utilizar impresoras. Las herramientas de terceros pueden contener vulnerabilidades y causar problemas a los usuarios, situaciones que el nuevo esquema busca evitar. Con estos cambios, Microsoft apuesta por un futuro más seguro y fácil de usar para sus usuarios, eliminando la dependencia de controladores de terceros y dando paso a sistemas más estandarizados y seguros como Mopria.

Clara es creadora y editora de contenidos, con una sólida formación en ciencias y una especialización en inteligencia artificial. Su pasión por este campo en constante evolución la ha llevado a adquirir los conocimientos necesarios para comprender y comunicar los avances más recientes en este campo. Con su experiencia y habilidades en la redacción y edición de contenidos, Clara es capaz de transmitir de manera clara y efectiva conceptos complejos relacionados con la inteligencia artificial y de esta manera hacerlos accesibles para todo tipo de audiencias.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *