El auge de la Inteligencia Artificial Generativa en el mundo empresarial
El interés de las empresas por la Inteligencia Artificial (IA) generativa está creciendo, aunque esta tecnología emergente no está exenta de desafíos significativos, entre los que se incluyen riesgos de seguridad. Así lo refleja una reciente encuesta realizada por la consultora PwC a CEOs a nivel global.
La firma entrevistó a más de 4,700 ejecutivos alrededor del mundo y descubrió que la mayoría ve un gran potencial en la IA generativa. No obstante, un 77% de los encuestados considera que esta tecnología puede incrementar el riesgo de brechas de ciberseguridad.
Expectativas y preocupaciones en torno a la IA generativa
Los CEOs esperan que la IA generativa mejore la calidad de sus productos y servicios. De hecho, un 58% espera que esta tecnología mejore sus productos en el próximo año. Además, un 70% cree que cambiará significativamente cómo su empresa crea, entrega y captura valor a largo plazo. Un 64% espera un aumento en la productividad de los empleados gracias a la IA generativa. Sin embargo, también prevén que intensificará la competencia en la industria.
El impacto social de la IA generativa aún no está claro. PwC señala que algunos ejecutivos planean contratar más personal mientras implementan esta tecnología, mientras que otros planean reducir su fuerza laboral.
La confianza en los sistemas de IA: una prioridad para los ejecutivos
La construcción de confianza en los sistemas de IA es una preocupación principal para los ejecutivos. El 77% considera que el riesgo de brechas de ciberseguridad es un obstáculo para construir confianza en estos sistemas. También expresaron preocupaciones secundarias como la difusión de desinformación (63%) y el daño legal o reputacional (55%) que puede derivarse de la IA generativa.
Ante este panorama, PwC recomienda a los CEOs asegurarse de que la IA se utilice de manera responsable en su organización. La confianza puede ser una oportunidad para diferenciar a su empresa. La IA confiable implica desplegar las soluciones correctas para la situación correcta y utilizar los datos, políticas y supervisión adecuados para obtener resultados relevantes y fiables.
En conclusión, la IA generativa presenta tanto oportunidades como desafíos para las empresas. Los CEOs deben estar preparados para navegar en este nuevo territorio, equilibrando los beneficios potenciales con los riesgos inherentes.
Clara es creadora y editora de contenidos, con una sólida formación en ciencias y una especialización en inteligencia artificial. Su pasión por este campo en constante evolución la ha llevado a adquirir los conocimientos necesarios para comprender y comunicar los avances más recientes en este campo. Con su experiencia y habilidades en la redacción y edición de contenidos, Clara es capaz de transmitir de manera clara y efectiva conceptos complejos relacionados con la inteligencia artificial y de esta manera hacerlos accesibles para todo tipo de audiencias.