Un hito en la medicina: el primer medicamento generado por Inteligencia Artificial
Insilico Medicine, una startup de biotecnología con sedes en Hong Kong y Nueva York, ha logrado un avance significativo en el campo de la medicina. La empresa ha publicado un artículo sobre el primer medicamento generado y descubierto por Inteligencia Artificial (IA) que ha alcanzado la fase II de ensayos clínicos. El fármaco, denominado INS018_055, ha sido desarrollado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar agresiva pero relativamente rara.
La IA generativa: una revolución en el descubrimiento de medicamentos
El artículo de Insilico Medicine detalla los datos experimentales y la evaluación preclínica y clínica del inhibidor de TNIK de primera clase, descubierto y diseñado a través de IA generativa. Este avance establece un precedente para la IA generativa en el descubrimiento de medicamentos, marcando un hito en la historia de la medicina.
Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de Insilico, ha explicado que el medicamento es el primero cuyo objetivo fue descubierto y priorizado usando IA biológica, mientras que la molécula fue generada usando IA química generativa. Para lograr este hito, Insilico utilizó su plataforma, Pharma.AI, que incluye múltiples modelos de IA entrenados en millones de muestras de datos para una variedad de tareas.
Eficiencia y ahorro: las ventajas de la IA en el desarrollo de medicamentos
El desarrollo de medicamentos es un proceso largo y arriesgado que normalmente lleva décadas y tiene una tasa de fracaso superior al 90%. Con los métodos tradicionales de descubrimiento de medicamentos, Insilico estima que habría tardado más de $400 millones y hasta seis años. Sin embargo, gracias a la IA generativa, la empresa ha conseguido llegar a la primera fase de ensayos clínicos en solo dos años y medio, a una fracción del costo.
Este logro de Insilico es celebrado como un hito en el descubrimiento de medicamentos impulsado por IA. Kai-Fu Lee, presidente y CEO de Sinovation Ventures, uno de los inversores de Insilico, calificó el programa de Insilico como un «avance para descubrir medicamentos de manera eficiente desde cero procesando grandes cantidades de datos a través de IA generativa en química y biología«.
Por su parte, Zhavoronkov señaló que este logro es una excepción a su norma de no celebrar: «Voy a ver Dune con una gran bolsa de palomitas». Sin duda, este avance en el descubrimiento de medicamentos impulsado por IA es un motivo de celebración y un gran paso hacia el futuro de la medicina.
Clara es creadora y editora de contenidos, con una sólida formación en ciencias y una especialización en inteligencia artificial. Su pasión por este campo en constante evolución la ha llevado a adquirir los conocimientos necesarios para comprender y comunicar los avances más recientes en este campo. Con su experiencia y habilidades en la redacción y edición de contenidos, Clara es capaz de transmitir de manera clara y efectiva conceptos complejos relacionados con la inteligencia artificial y de esta manera hacerlos accesibles para todo tipo de audiencias.