El Proyecto Texas: La lucha interna en TikTok que podría desembocar en su venta forzada en Estados Unidos

El Proyecto Texas y la controversia de TikTok

El antiguo empleado de TikTok, Goziker, ha estado en el centro de una tormenta mediática y política en los últimos meses. Su labor se centró en supervisar el Proyecto Texas, una iniciativa destinada a proteger los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. Este proyecto buscaba satisfacer al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), organismo que desde 2019 investiga la compra de Musical.ly por parte de ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Durante su estancia en la empresa, Goziker entrevistó a más de tres docenas de personas en TikTok y ByteDance sobre el Proyecto Texas. En el proceso, identificó fallos en la iniciativa y se negó a aprobarla. A pesar de sus intentos por alertar a la alta dirección de TikTok, incluyendo al CEO y al consejo de administración, sus advertencias no fueron atendidas.

Acusaciones de filtración de datos a China

En enero de 2022, Goziker alegó haber encontrado evidencia de que el software de TikTok podría enviar datos a China. Según sus hallazgos, un «artefacto verificado» en el software de TikTok conectaba la plataforma con Toutiao, una app de noticias china también propiedad de ByteDance. Esto sugería que los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU. podrían seguir fluyendo a China, a pesar de las garantías de la empresa.

Estas afirmaciones llevaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, a comparecer ante el Congreso en marzo del año pasado. Los representantes Jan Schakowsky y Cathy McMorris Rodgers enviaron preguntas a TikTok sobre las afirmaciones de Goziker. En respuesta, TikTok afirmó que muchas de las acusaciones eran infundadas.

Impacto político y posible venta de TikTok

Las revelaciones de Goziker han tenido un impacto político significativo. Los senadores Warner y Rubio citaron la historia de BuzzFeed en una carta instando a la Comisión Federal de Comercio a iniciar una investigación sobre TikTok. Mientras tanto, los legisladores estadounidenses están más cerca que nunca de prohibir la aplicación. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok en seis meses. La legislación está siendo considerada por el Senado, y el presidente Joe Biden ya ha dicho que la firmaría.

Actualización 4/4/2024: La Cámara aprobó el proyecto de ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok con una clara mayoría, pero no de forma unánime. Este desarrollo marca un hito en la batalla en curso sobre la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos.

Sandra es especialista en marketing digital y experta en redes sociales. Ha completado un posgrado en Comunicación y RRPP de marcas de moda en Idep Barcelona, así como otro en Marketing y reputación online: comunidades virtuales. Sandra está al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en redes sociales, y eso se refleja en su trabajo diario generando un impacto positivo en el mundo digital.

Esta entrada también está disponible en: Français Português

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *